MENÚ
Consejos para mi boda

¿Me entregas los archivos raw?

Es muy común que últimamente debido a la gran desconfianza de algunas pareas (con toda la razón del mundo) con diferentes fotógrafos de bodas soliciten los archivos raw de su reportaje porque amigos que han pasado por el altar o familiares les han dicho que tienen que pedirlos y si no… que contraten a otro que sí se los entregue. Bien, vayamos por partes.

Siempre que me hacen esa pregunta y les contesto que si saben qué son exactamente los archivos raw, el 90% me responde que no, pero que les dijeron que tenía que pedirlos :). La intención es la correcta pero hay que aclarar algunos detalles.

Los archivos raw son imágenes que las cámaras fotográficas capturan con la mayor información de color posible y otros parámetros. Estos son los archivos sobre los que el fotógrafo trabajará en sus programas de edición para aplicar en ellos los cambios necesarios y ajustarlos a su estilo fotográfico, ese estilo que hizo que os decidierais por él para la contratación y no por otro. Recordad estas palabras: “Los archivos raw no es un trabajo finalizado de un fotógrafo, es un trabajo a medias, por lo que es normal que la mayoría (entre ellos yo) no acceda a entregarlos”. Es como si encargaras un retrato a un pintor y cuando está en mitad de él, le pides que te lo entregue, probablemente te diga que no está acabado.

Fotógrafo de bodas. Xabier López. archivos raw-1 Fotógrafo de bodas. Xabier López. archivos raw-2

Dicho esto, no significa que no os entregue un archivo final que tendrá para vosotros la misma utilidad que tendría los raw, pero ahora sí, el trabajo estará terminado de color, luz, ajustes de contrastes… os entregará ese mismo raw pero en un archivo que conocéis mucho mejor, el jpeg. De esta manera no tendréis ningún problema para verlo en vuestros ordenadores, televisores, móviles, tabletas… poder ir a tiendas de fotografías y hacer las copias que queráis, ampliaciones y de más. Porque a lo mejor no sois conscientes de que si el fotógrafo os entrega directamente ese archivo raw, no podréis verlo casi en ningún soporte digital que tengáis, ni siquiera en vuestros ordenadores a no ser que tengáis programas específicos y para colmo, tendréis un trabajo sin acabar y por el que habéis pagado lo mismo.

Así que lo que os tenéis que asegurar que el fotógrafo os entregue no son los raw, sino los archivos de vuestra boda en jpg y en alta resolución para que tengáis un trabajo finalizado, procesado al estilo de la persona que habéis contratado y la libertad absoluta para hacer copias e impresiones.

Fotógrafo de bodas. Xabier López. archivos raw-3

Si crees que este post puede ayudar a algún amigo puedes compartirlo. Si queréis profundizar mucho más en cuestiones técnicas podéis hacerlo pinchando AQUÍ

Un abrazo.

Aún no hay comentarios

    Escribe aquí tu comentario

    Scroll Up