MENÚ

Respondemos a muchas preguntas sobre el reportaje de boda

¿Cuál es tu estilo fotográfico?

Nuestro estilo es en un 90% fotografía natural y sin posados, aunque estaréis cansados de oírlo, no todos los fotógrafos de bodas lo cumplen ya que no es fácil no recurrir a ello y el día de la boda las parejas se dan cuenta de que las tratan como muñecos “ponte aquí, ponte allí, levanta la mano…” El reportaje de boda es para nosotros algo muy importante y todo tiene que estar muy claro desde un principio.

Así que en Xabi and Cris apostamos por un estilo documental e intentar molestar lo menos posible y permitir así el desarrollo normal del evento.

¿Podemos ver reportaje de boda completos?

No es que podáis, es que debéis ver ese material. Jamás toméis la decisión de vuestro fotógrafo de bodas únicamente por las imágenes que podéis ver en su Instagram o su Facebook. En estas redes normalmente se comparten aquellas fotografías que suelen ser más de interés general. Os sorprendería la cantidad de parejas arrepentidas que hay por no ver trabajos completos de sus fotógrafos antes de contratarlos. Os facilitamos esto en un post que podréis ver en este enlace, donde reunimos varios trabajos: Importantísimo ver trabajos reales de vuestro fotógrafo de bodas

¿Quién será el encargado de asistir a mi boda?

Siempre acudimos uno de los dos fotógrafos, Xabi o Cris y también existe la posibilidad de que acudamos los dos, eso dependerá de lo que la pareja quiera.

NUNCA acudirá otro fotógrafo para cubrir el reportaje de boda. No tenemos ningún equipo fotográfico que realice trabajos en nuestro nombre. Siempre iré yo personalmente, no tengo equipo de fotógrafos detrás y todas las fotos que ves en mi website son mías. La elección del fotógrafo en vuestra boda es algo fundamental, crucial  tanto por calidad, técnica, estilo, como el hecho de sentirse a gusto con él.

¿Dónde trabajas? ¿ Te desplazas?

Vivimos en Osuna (Sevilla) y claro está es por la zona donde más solemos trabajar, pero actualmente nos desplazamos para realizar nuestro trabajo a cualquier punto de España si hiciera falta, sólo habría que añadir desplazamiento y hospedaje, algo muy fácil de gestionar. Hemos realizado trabajos en Granada, Cádiz, Almería, Murcia, Madrid, Galicia o también fuera del país realizando trabajos en Venecia o Portugal.

¿Con cuánto tiempo tengo que reservar mi fecha?

¿La verdad? en cuanto lo tengáis claro. Ya seamos nosotros o cualquier otro compañero, debéis hacerlo de inmediato ya que se reciben gran cantidad de solicitudes para las mismas fechas. Nosotros tenemos un cupo de entre 12 y 15 bodas al año para poder cumplir nuestro estándar de calidad ya que si realizáramos muchas mas creemos que no podríamos dedicarles el tiempo necesario.

¿Firmaremos un contrato?

Por supuesto. No realizamos ningún reportaje de boda sin un contrato dónde se reflejen los servicios contratado. Es algo que por supuesto viene bien a ambas partes. El contrato es posible firmarlo en persona u online.

¿Cómo te contratamos?

Tras solicitar la información. Conozcáis nuestros servicios, precios y enviado el contrato para que lo leáis tranquilamente, únicamente habría que realizar un ingreso para reservar la fecha de manera oficial. También se puede realizar el pago de reserva a la firma del contrato en persona si fuera posible.

 ¿Y si queremos álbum de boda?

El libro de boda lo podéis contratar cuando queráis, antes de la boda, meses después… cuando más os apetezca o cuando mejor os venga. Dependiendo del modelo que elijáis tendrá capacidad para más o menos fotografías. Las fotografías las elegís vosotros y nosotros siempre podremos asesoraros. Nunca enviaremos un álbum de boda al laboratorio sin que vosotros le deis el visto bueno 😉 Estaríamos en contacto enviando la maquetación a vuestros correos electrónicos.

¿Hacéis vídeos de boda ?

NO. Actualmente en una boda sólo realizamos FOTOGRAFIA. 

Pero sí os podemos recomendar compañeros con los que hemos trabajado anteriormente y que realizan un trabajo similar al nuestro. Es de vital importancia que el vidógrafo o videografos de bodas que contratéis compartan estilo con vuestro fotógrafo de bodas, porque por experiencia, puede llevar al traste alguno de los reportajes.

¿Cuántas fotos de boda me entregas y cómo?

El número de fotos varía dependiendo de cada boda, de la duración del evento, de la colaboración de los invitados y parejas, del número de fotos grupales que nos pidáis… son varios los factores que incluyen porque lo que es imposible que todas las bodas tengan el mismo número de fotos. En nuestro caso garantizamos entre 600 y 800 fotografías (En algunos reportaje de boda hemos entregado más). Pensamos también que es un trabajo nuestro el seleccionar las mejores imágenes y no de la pareja, ya que por experiencia en los primeros años, entregar 2000 fotos que las parejas no sepan qué imprimir o qué elegir para su álbum porque muchas eran parecidas era un problema. Creemos que ese trabajo de seleccionar durante horas frente al ordenador nos corresponde.

Las fotos se entregan en nuestra Box Moments, con la selección en papel de museo de algunas de las imágenes más representativas y vuestro Pen drive con todas la imágenes en alta resolución para imprimir sin ninguna marca o logotipo. Todas las fotografías entregadas en el Pen drive estarán ya procedas bajo nuestro estilo y no sólo eso, sino que también estarán sus versiones en blanco y negro de absolutamente todas las imágenes 😉

No nos gusta posar, ¿Tendremos que posar en nuestra boda?

Definitivamente NO, pero maticemos. El 90% de nuestros reportajes se componen de fotografía natural, espontánea y sin posados. Pero no olvidemos que durante algún momento de la boda haremos alguna sesión donde estaréis los dos juntos y algunas de esas fotografías podrían ser planeadas. Esas fotografías junto a Las fotografías de grupo y amigos que nos pidáis estarían dentro de ese 10% del reportaje en el que sí habrá posados. No hay nada más extraño que una foto forzada con personas que no están acostumbradas a posar. Por eso, odiamos durante la boda dar órdenes sobre que tenéis que hace o que no. La única manera de que los trabajos sean bodas únicas y personales es que sus protagonistas hagan literalmente “lo que les de la gana”

Para nosotros los invitados son muy importantes ¿Podrán salir en las fotografías? 

Claro que sí. Los protagonistas indiscutibles son los novios, pero sin las personas que los rodean el evento tal como está pensado no tendría sentido. Fotografiamos a todos esos amigos y familiares cercanos a la pareja y por supuesto realizamos fotos a todos esos invitados que nos las soliciten (siempre y cuando no sea en un momento clave dónde tenemos que estar pendientes de vosotros). Normalmente todo este tipo de fotografías suelen hacerse durante el canapé de la boda y algunas durante el almuerzo o cena. 

¿No puede ocurrir cualquier imprevisto con el equipo?

Cualquier equipo fotográfico puede fallar. Pero en Xabi and Cris llevamos siempre en la mochila 1 cuerpo de cámara de respaldo y un objetivo. Solemos cambiar de tarjetas a medidas que vamos avanzando en la boda parque todo el material no esté en un mismo soporte. Hacemos 2 copias de seguridad nada más terminar la boda. En ese aspecto somos muy cuidadoso.

¿A qué hora empiezas en la boda? ¿Cubres los preparativos?

Siempre que sea posible comenzamos la boda en los preparativos, sea la boda de mañana o de tarde. Pero hay que tener en cuenta algunos detalles. Siempre vamos primero a los preparativos del novio y después a los de la novia. Solemos estar entre 45min y 1 hora con cada uno. Si hay mucha distancia en desplazamiento entre ambos preparativos o se desarrollan en pueblos diferentes, siempre os vamos a recomendar que uno de los dos los realice en algún hotel cercano, por temas de tiempo y comodidad para todos. Si no fuese posible buscaríamos una solución cómoda para ambas partes, pero siempre estará en la mesa la opción de que no podamos cubrir a 1 de los dos. En ese caso se recomendaría contratar a un fotógrafo encargado únicamente de cubrir uno de los preparativos.

Scroll Up